Consultoría y Formación

ver dym, cátedra, y cursos pasados, comentar brevemente reconocimientos de la trayectoria

De nuestra trayectoria destacamos:

  • Inicio de la CÁTEDRA ECONOMÍA SOCIAL, ÉTICA Y CIUDADANÍA GRUPO EL ROBLE, en la Universidad Pablo de Olavide en junio de 2015.
  • Creación del Grupo Cooperativo El Roble en 2014 (con la suma de seis cooperativas)
  • PREMIO AL MEJOR CENTRO DE MAYORES DE ANDALUCÍA en 2013, según la Junta de Andalucía.
  • Primer centro residencial con la acreditación (Nivel Optimo) de la Agencia de la Calidad Sanitaria Andaluza obtenida en el año 2013, además de contar con la acreditación ISO 9001 desde el año 2003
  • Dirección técnica del Proyecto Q-Mayores y publicación del libro: “GUÍA PARA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS UNE-EN-ISO 9001:2008 y 14001:2004” en residencias de personas mayores, en 2011.
  • MENCIÓN A LAS MEJORES PRACTICAS EN LIDERAZGO, según el Modelo de Excelencia Empresarial EFQM por la gestión de la Residencia Vicente Ferrer en 2006.
  • PREMIO A LA MEJOR COOPERATIVA DE ANDALUCÍA, en 2004.
  • Diversas participaciones como PONENTES destacando la COMPARECENCIA PARLAMENTARIA en la elaboración de la Ley de Dependencia, la docencia en el MÁSTER DE DIRECCIÓN DE RESIDENCIAS de la Univ. Pablo de Olavide, la invitación a CONGRESOS NACIONALES (Bilbao, Madrid, Granada…)
  • La visita a nuestras instalaciones de personas de gran relevancia interesadas en conocer nuestro modelo de gestión, entre las que destacamos la ministra de Igualdad Bibiana Aído, la ministra de Honduras y diferentes cargos públicos centroamericanos, y visitas de equipos de universidades y empresas de países como Méjico, Panamá, Italia, Japón, Corea, Sudáfrica…

Cooperación

Entendemos que el trabajo conjunto nos ayuda a dar respuesta a los retos a los que tenemos que hacer frente, nos refuerza y nos permite compartir solvencias y ser multisectoriales. El enfoque compartido en cooperación, nos llevará a la conclusión de que juntos podemos hacer cosas que cada uno por su cuenta no podría hacer y que esto generará un entorno favorable para el crecimiento que hace que ganemos en capacidad de adaptarnos a las necesidades del mercado y ofrecer servicios integrales e innovadores a nuestros clientes.

Formación y consultoría

FORMACIÓN

La dotación de conocimientos y aptitudes en el ámbito sociosanitario es el objeto de este servicio. Para llevar a cabo esta tarea contamos con personal experimentado en el campo de la docencia y que ejercen profesionalmente en el campo de la gerontología; esto les proporciona un conocimiento práctico que da valor añadido, si cabe, a su tarea como docentes.
Entre las líneas de formación realizadas se encuentran las dirigidas a empresas e instituciones públicas (cursos en el IAAP…) formación de estudiantes (Máster de Dirección de Centros de la UPO, FPE…), talleres a personas cuidadoras y en situación de dependencia (Envejecimiento Activo, Cuidando al Cuidador…)

CONSULTORÍA

Nuestros servicios de consultoría comprenden distintas modalidades según las necesidades específicas de nuestros clientes.
Principalmente, realizamos actuaciones de apoyo en los campos de Calidad (ISO, EFQM, certificado ACSA…) y Gestión de personas, participando con la dirección del centro en temas como liderazgo, resolución de conflictos, motivación…. Asimismo brindamos todo tipo de asesoramiento y apoyo en servicios de atención a la dependencia y la puesta en marcha de centros. Para ello contamos con el aval de nuestra y especialización en el sector, así como de los reconocimientos obtenidos.

CÁTEDRA ECONOMÍA SOCIAL, ÉTICA Y CIUDADANÍA

En junio de 2015 nuestra cooperativa impulsó la creación de la Cátedra Economía Social, Ética y Ciudadanía Grupo El Roble en la Universidad Pablo de Olavide, con la idea de fomentar los ideales de la Economía Social.

La grave crisis de la economía española y mundial no hacen sino confirmar que hace falta otro tipo de economía más humana y mas social, donde la economía esté al servicio de las personas y no al revés, como está ocurriendo ahora. Tenemos claro que el dinero es un medio y no un fin, un medio para conseguir la felicidad de las personas. El Roble colabora activamente con el movimiento de la Economía del Bien Común y considera que, efectivamente: “otro tipo de economía es posible”

La Cátedra está fuertemente comprometido con los PRINCIPIOS Y VALORES de la Economía Social:

  • Primacía de las personas y del objeto social sobre el capital.
  • La gestión participativa y democrática de nuestra empresa forma parte de nuestra Cultura y de nuestros Principios.
  • Conjunción de los intereses de los mayores y trabajadores con el Interés General
  • Defensa de los principios de solidaridad y responsabilidad entre todos los que formamos parte de El Roble
  • Autonomía de gestión e independencia respecto de los poderes públicos u otros grupos de presión.

Aplicación de la mayor parte de los excedentes a la consecución de objetivos a favor del interés general, de los servicios a los miembros y del desarrollo sostenible.